El cerdo es uno de los protagonistas principales de nuestra gastronomía. Si hablamos del cerdo ibérico, podríamos afirmar que se trata de un componente esencial del ecosistema de la dehesa y de nuestro entorno en general.
El cerdo…
- Es uno de los doce animales del calendario chino.
- “Gorrino”, se denomina al cerdo que no supera los 4 meses de edad. “Verraco” al macho destinado a la reproducción; “cochinillo” o “lechón” cuando todavía son amamantados y “cochino” a los cerdos cebados y dispuestos para la tradicional matanza.
- Los cerdos no poseen glándulas sudoríparas, de ahí su afición a revolcarse y embarrarse, para mantener protegida su piel.
- Su sentido más desarrollado es el olfato, incluso en algunas lugares e utilizan para la búsqueda de trufas.
- La dentadura del cerdo está adaptada para masticar hierbas, ya que en estado salvaje son herbívoros. En cautividad son omnívoros, comen de todo, incluso carne, aunque debe estar bien picada.
- Un cerdo completamente adulto es capaz de beber más de 50 litros de agua al día.
- Ningún cerdo puede doblar su cuello hacia arriba. La causa es la manera de estar conectada su última vertebra con el cráneo.
- Del cerdo ibérico se aprovechan casi todas las partes de su cuerpo: rabo, lengua, patas, morros, orejas…
- La camada de la cerda ibérica oscila entre seis y ocho lechones. La camada más grande de cerdos nacidos fue de 37 lechones, de los cuales 36 nacieron vivos y 33 sobrevivieron.
- En el archipiélago de Exuma Cays en las Bahamas, existe una población de cerdos nadadores. Estos fueron dejados hace siglos por marineros con la idea de que podrían ser sacrificados y comidos en un futuro cercano. Resulta que los marineros nunca regresaron y los cerdos con algo de sufrimiento, pudieron aprender a nadar. Hoy, siglos más tarde son una atracción turística de la Isla.
¿Conocéis más curiosidades o características del cerdo?